Se viene, se viene...

Toda cena sabática implica cosas que hacer:
- Comida que preparar
- Qué ropa me pongo
- Quién viene, quién no...

Por eso, el blog cumple con su función y...TE HACER ACORDAR!

Si todavía no sabés q cocinar
Si todavía no pensaste cómo te vas a vestir (no hace falta corbata...con la camisa es suficiente!)
Si todavía tu bobe no te confirmo si viene o no...

Anda averiguando...que se acerca la Cena Sabática de Talmud Tora!

Hoy: el ברכת המזון

El Birkat Hamazón es, en pocas palabras, una serie de brajot (bendiciones) que se dicen después de las comidas.

El origen de la bendición se encuentra en Deuteronomio 8:10: "Y comerás y te hartarás y loarás al Eterno, tu D's, por la buena tierra que El te ha dado."


Una curiosidad...
Sabías que es costumbre retirar los cuchillos de la mesa o cubrirlos, antes del Birkat Hamazón??

Es costumbre retirar los cuchillos de la mesa o cubrirlos, antes de Birkat HaMazon, porque la mesa se asemeja al Mizbeaj (altar del Templo en Ierushalaim y sobre las piedras del altar se ha dicho “Lo tanif alehem barzel”, no alzarás sobre ella hierro (Debarin 27:5), pues el metal acorta la vida humana, el altar la prolonga, que es impropio alzar lo que acorta sobre lo que extiende (Jaguiga, 27:1) (Shulhan Aruj,: Oraj Jaym 180:65)”.
También la mesa prolonga los días del hombre y expía sus pecados a través de la hospitalidad, pues el poder de la hospitalidad es tan grande que hace que la presencia divina more entre nosotros (Sanedrín 103 b).
La Mishna Berura (Shuljan Aruj idem 5) trae otra razón, según lo escrito en Shibolei HaLeket 155 y en Abudraham, una vez ocurrió que una persona estaba recitando Birkat HaMazon cuando llegó a “Bone Ierushalaim” (que reconstruye a Ierushalaim), se recordó de la destrucción del Templo y a causa de la gran pena que lo embargó tomó un cuchillo que estaba sobre la mesa y se suicidó, por eso decretaron nuestros Jajamin Zal que se debe retirar los cuchillos al recitar la bendición. Tendríamos que explicar porque no es necesario retirar o cubrir los cuchillos en sábado o día de fiesta. Porque si la razón es por lo que ocurrió, que una persona se mató por la gran pena, la destrucción del Templo, hay lugar para que ese decreto recaiga sobre los días sábados y festivos.
Escribió el Taz (Turei Zahav, idem :3), que como la razón de esta ley que nuestros sabios decretaron por el hecho ocurrido, el decreto tiene que ser según el acto y si el caso ocurrió en un día hábil ellos fijaron la ley sólo en días hábiles y no en sábados o festividades. Como ya dijeron que la mesa reemplaza al mizbeaj (altar) y en su construcción no se utilizará el hierro, no hay razón para retirar o cubrir los cuchillos en sábados o festividades, porque no se construyó ni construirá el altar (mizbeaj) en sábado y festividades.
Los cabalistas trajeron otra razón: al sentarnos a comer encontramos sobre la mesa, Sakin (cuchillos), Melaj (sal), Ojel (comida) y Lejem (pan), las letras S (samej), M (mem), A (alef) y L (lamed) forman la palabra Samael, que es el nombre del ángel malo y por eso al finalizar la comida retiramos el Sakin (cuchillo) de la mesa y dejamos sobre la mesa M (melaj, sal), K (kos) vaso del Birkat HaMazon, Alef (ojel, comida), L (veLejem, pan), que son las siglas del ángel Mijael, que es el ángel de la compasión.
Hay quienes preguntan (Shut “Beit avi, 3er. Tomo, Eben HaEzer, 145), si según lo citado anteriormente, deberíamos retirar de la mesa cuchillos desechables, al recitar Birkat HaMazon, porque si decimos que la mesa es comparada con el altar y sobre el altar no debemos alzar hierro, acá hablamos sobre cuchillos desechables de plástico, entonces no deberíamos retirarlos,

Hoy: la חלה

Uno de los elementos principales de la mesa de Shabat es la jala.




Siempre pusimos 2 jalot en la mesa...pero, por qué?
Cuando los hebreos salieron de Egipto, durante la travesía por el desierto, se alimentaban del maná que caía del cielo diariamente. Cada uno debía recoger la cantidad de maná a consumir en cada jornada. Pero el viernes, caía una porción doble de maná, puesto que no caía en Shabat. En recuerdo de esa doble ración de maná, colocamos dos panes sobre la mesa. El mantelito, que debe cubrirlas hasta el momento de la bendición, simboliza el rocío que cubría al maná en el desierto.

Brajá: Hamotzí
"Baruj Atá Adonai, eloheinu mélej haolam hamotzí lejem min haaretz"
Bendito Eres Tú Adonai, Dios nuestro, Rey del universo que sacas el pan de la Tierra.


La maravillosa jalá
Historia basada en un Midrash de Taanit 24b-25ª
Mucho tiempo atrás, había un Rabi pobre y bondadoso que vivía con su familia en Jerusalem. Ayudaban a todos, y D's los ayudaba a ellos. Antes de Shabat, la esposa del Rabi quería hornear las tradicionales jalot para la cena, pero no podía. No tenían suficiente dinero para la harina. Ella y los niños estaban muy tristes. No sabían qué hacer para evitar las habladurías de una vecina anciana y mala llamada Sara.
Finalmente, la esposa del Rabi encendió el fuego del horno para que se pudiera ver humo saliendo de la chimenea de la casa. Así, los vecinos pensarían que se estaba horneando algo.
Pero Sara quería mostrarles a todos que esto no era verdad. Quería mostrarles que la esposa del Rabi sólo estaba disimulando el no tener qué cocinar para Shabat. Entonces, entró a la cocina de la casa del Rabi y abrió el horno. Su intención era que la esposa se sintiera avergonzada. Pero para su gran sorpresa, había dos jalot en el horno. Y tenían un aroma delicioso. El Rabi, su esposa y los niños se sintieron muy felices y agradecidos a D's por su ayuda.


Seguramente, más de una querrá cocinar su propia jala en casa, asé que les dejamos una de las tantas recetas!

Ingredientes:
· Harina, 8 tazas
· Agua caliente, 2 tazas
· Aceite, 2 cucharadas
· Sal, 1 cucharada
· Azúcar, 1 cucharada
· Levadura, 50 gr. disuelta en agua tibia
· Agua tibia, 1/4 de taza
· Huevos batidos, 2

Poner en un tazón la sal, el azúcar y el aceite y echarles encima el agua caliente. Agregar gradualmente la levadura, los huevos y la harina.
Mezclar y trabajar hasta obtener una masa bien lisa y elástica. Dejarla descansar, cubierta, en un sitio protegido, hasta que aumente al doble de su volumen.
Tomar la mitad de la masa, cortarla en cuatro partes iguales y con tres de ellas hacer tiras de unos 4cm. de espesor que se trenzan, uniendo los cabos. El cuarto trozo también se subdivide y se hace con él una trencilla que se coloca sobre la jalá, como adorno. Pintar con yemas de huevo y espolvorear con semillas de amapola.
Cocinar en horno bien caliente durante 15 minutos y bajarlo luego a moderado, hasta completar la hora.

Comentarios de Shabat

Ya nos vamos acercando a la Gran Cena Sabática de Talmud Tora, y es por eso que les queremos acercar algunas frases, comentarios y opiniones relacionados con el tema...


"Tres actos de Dios señalaron el séptimo día: descansó, bendijo y santificó el séptimo día (Génesis 2:2-3). A la prohibición del trabajo se añade, por lo tanto, la bendición del deleite y el acento de santidad. No sólo las manos del hombre celebran el día, también su lengua y su alma observan el Shabat. No se habla en Shabat del mismo modo que durante el resto de la semana e incluso el pensamiento del trabajo o los negocios debería ser evitado".

"El trabajo es un oficio, pero el descanso es un arte. Es el resultado de un acuerdo entre cuerpo, intelecto e imaginación."

"...Dios no suspendió su obra en el Shabat porque quisiera descansar de la labor, sino porque el trabajo no tiene sentido sin la tranquilidad y el reposo contemplativo que le siguen. Shabat es el día que irradia luz sobre los otros días...

...La ley judía, a pesar de su alto aprecio por el trabajo como honor y bendición para el hombre, introduce a interrupción semanal de la labor considerándola una necesidad absoluta para el desarrollo físico, así como para la vida espiritual, del ser humano.

...Descanso es algo más profundo que la ausencia de actividad. Es la dignificación del individuo, dedicado durante seis días a tareas que le son impuestas por las necesidades de la vida...Y como en los días de labor no le es dado al hombre de trabajo entregarse al solaz de su espíritu, dedica a ello las horas del sábado..." - (Erna C. Schlesinger, Tradiciones y costumbres judías)

Las velas de Shabat

Encender las velas de Shabat, el viernes por la tarde, marca el comienzo del Shabat. La tradición nos enseña que somos "colegas" con D's. El encendido de velas es un acto sagrado que nos deja, simbolicamente, participar en el acto de Creación: "...Y s hizo la luz."

Tradicionalmente, se encienden los velas, representando las dos veces que aparece el 4to Mandamiento en la Tora. La primera dice: "Zajor" (Recordar) y la segunda, "Shamor"(Observar).

Las velas de Shabat también cumplen con dos propósitos: Shalom bait (la armonía en el hogar), al darnos un atmosfera "a la luz de la vela" para la cena del viernes y Oneg Shabat (el disfrute del Shabat), ya que simboliza la luz y el placer que nos trae el Shabat.


La braja que se dice apenas encendidas las neirot (velas) es:

Baruj ata Adonai Eloheinu melej ha olam, asher kidshanu vemitzvotav, vetzivanu leadlik ner shel shabat.




Humor sabático!



*No podemos dejar de mencionar a los creadores de esta tira, Reirse es Kosher.



Hoy opina: Abraham Joshua Heschel


“El judaísmo es una religión del tiempo que aspira a la santificación del tiempo. Contrariamente al hombre con conciencia de espacio para quien el tiempo es invariable, reiterativo, homogéneo, y para quien todas las horas son iguales, indefinidas, cáscaras sin contenido, la Torá tiene conciencia del carácter diversificado del tiempo. No hay dos horas iguales. Cada hora es incomparable y es la única que se da en el momento, exclusiva e infinitamente preciosa.

El judaísmo nos enseña a ajustarnos a la santidad del tiempo, a estar pendientes, a estar pendientes de acontecimientos sacros, a consagrar santuarios que emergen del sublime devenir del año. Los Shabatot son nuestras grandes catedrales, y nuestro Sanctus Sanctorum es un santuario que ni los romanos ni los griegos lograron quemar” […]

“Todos estamos fascinados con el esplendor del espacio, con la grandiosidad de los objetos en el espacio. El "objeto" es una categoría que pesa en nuestras mentes, tiranizando todos nuestros pensamientos. Nuestra imaginación tiende a moldear todos los conceptos a su imagen. En nuestra vida diaria atendemos primero a aquello que los sentidos nos revelan: lo que los ojos perciben, los dedos tocan. Para nosotros, la realidad se traduce en objetos, formados por sustancias que ocupan espacio. Hasta Dios es concebido por muchos de nosotros como un objeto. El resultado de nuestra conciencia de los objetos es nuestra ceguera a toda realidad que de primera intención no se identifica como un objeto. Ello resulta obvio en nuestra comprensión del tiempo, que siendo no cosa e insustancial, se nos aparece como carente de realidad.

"Efectivamente, sabemos qué hacer con el espacio pero no sabemos qué hacer con el tiempo, salvo subordinarlo al espacio. Muchos de nosotros nos afanamos en aras de conseguir cosas materiales. Como resultado, padecemos de un temor del tiempo profundamente enraizado y nos quedamos pasmados cuando nos vemos obligados a mirarlo a la cara. El tiempo es para nosotros un sarcasmo, un monstruo astuto y traicionero con fauces, como un horno que incinera cada momento de nuestras vidas. Retrayéndonos, pues, de afrontar al tiempo, buscamos refugio en los objetos del espacio; las posesiones se transforman en símbolos de nuestras represiones, júbilo o frustraciones. Pero los objetos del espacio no están hechos a prueba de fuego, sólo agregan combustible a las llamas...
Es imposible para el hombre eludir el problema del tiempo. Cuanto más pensamos, más nos damos cuenta: no podemos conquistar el tiempo a través del espacio. Sólo podemos dominar el tiempo en términos de tiempo. La meta más alta de la vida espiritual no es acumular una riqueza de información, sino guarecer momentos sacros. En una experiencia religiosa, por ejemplo, no es un objeto lo que se impone al hombre sino una presencia espiritual. Lo que el alma retiene es el momento del vislumbre interior, más que el lugar donde el acto se produce..."

¿Qué es Shabat, de qué se trata realmente el Shabat?

Por Rabbi Michael Lerner

Es la celebración de dos aspectos monumentales de la vida humana: la creación del Universo y nuestra liberación como pueblo de Egipto- junto con el mensaje que de esta liberación resulta, que el mundo puede ser liberado de toda forma de opresión.
De hecho la celebración es mucho más que sólo un momento de agradecimiento. Implica un revivir personal de la creación y la liberación.
Por 25 horas nos re-orientamos a nosotros mismos y cambiamos el modo en el que vivimos nuestras vidas.
Así es como nosotros cambiamos: en lugar de tratar de controlar el mundo o ejercitar nuestra dominación sobre la naturaleza, nosotros celebramos el universo.
Nos regocijamos en el mundo físico.
Nos acercamos al mundo con recogimiento, maravilla y asombro ante la grandeza de la creación- y agradecidos a D's por la creación.
Nos regocijamos en nuestra libertad. Y ejercitamos esa libertad al abstenernos de toda forma de trabajo y dominación sobre la naturaleza.
Nos regocijamos uno en el otro.
Jugamos.
Comemos buena comida.
Nos conectamos con nosotros en nuestros más profundos lugares interiores.
Aprendemos sobre nosotros mismos.
Le dedicamos espacio al estudio del judaísmo, a la espiritualidad o a lo que eleve nuestros espíritus y nos dé placer estudiar.
Nos permitimos estar solos.
Nos permitimos estar con otros.
Nos permitimos estar con D's.
Shabat es un regalo de D's al mundo (y de vos a todo aquél que comparta con vos esta práctica espiritual)
¿Qué es lo que hace del Shabat un regalo de amor?
El amor es el permiso que le damos al otro y a nosotros mismos de abandonar el mundo del poder y el control y entrar a la conciencia del n0-objetivo, dirigida a la alegría, el humor, la tontería, el placer sensible, el reconocimiento mutuo, el cuidado, la celebración, el regocijo, la maravilla y el asombro.
Shabat el la práctica particular cuyo objetivo es maximizar ese tipo de energía de amor en tu vida.

Hoy opina: Eric Fromm

... La razón de que el Shabat tenga un lugar tan central en la ley judía reside en el hecho de que el Shabat es la expresión de una idea central del judaísmo: la idea de libertad; la idea de la completa armonía entre el hombre y la naturaleza, entre el hombre y otros hombres; la idea de la anticipación del tiempo mesiánico y de la victoria del hombre sobre el tiempo, la tribulación y la muerte

... El Shabat simboliza un estado de unión entre el hombre y la naturaleza y entre el hombre y los demás hombres. Al no trabajar, es decir, al no participar en el proceso de cambio natural y social, el hombre se libera de las cadenas del tiempo, aunque sólo sea un día a la semana... El descanso es expresión de dignidad, paz y libertad...

¿Qué sentido tiene correr?

Yo corro, tú corres, él corre. Todos corremos de un lugar a otro cumpliendo horarios, compromisos y responsabilidades diversas. Para muchos de los habitantes de una gran ciudad, la vida puede asemejarse a una maratón diaria interminable y extenuante.
Rabi Nájman de Bratzláv (1772-1811), líder del jasidismo en Podolia y Ucrania, y bisnieto del fundador de esa corriente Rabi Israel Ben Eliézer (1700-1760), contó lo siguiente:

Cierta vez, desde su ventana que daba sobre la plaza del mercado, vio a uno de sus seguidores, un tal Jaikel que parecía apurado. Lo interpeló y lo invitó a que viniera a verlo.
- "Jaikel, ¿has visto el cielo esta mañana?"
- "No Rabí" - respondió su discípulo.
- "¿Y la calle, Jaikel, viste la calle esta mañana?"
- "Si"- "Y ahora, ¿todavía la ves?
- "Si Rabí, la veo."
- "Dime lo que ves."
- "Gente, caballos, carretas, mercaderes agitados, hombres y mujeres que van y vienen; eso es lo que veo."
- "Jaikel, Jaikel ... dentro de 50 años, y dentro de 100 años, habrá acá mismo una calle como ésta, y otro mercado semejante a éste. Otros carruajes llevarán a otros mercaderes para comprar y vender otros caballos. Pero yo no estaré aquí y tú ya no estarás aquí. Entonces te pregunto: ¿qué sentido tiene correr, si ni siquiera tienes tiempo para mirar el cielo?"

En verdad qué sentido tiene todo si no disponemos un tiempo para ser, para cultivar nuestras potencialidades, para atender nuestras necesidades espirituales. Que sentido tiene todo, si no tenemos tiempo para disfrutar el milagro de estar vivos, la belleza de la naturaleza, y el compartir nuestra vida con las personas que amamos. De eso se trata el Shabat. Es un día para dejar de correr y para buscar lo que da sentido a todo. Es el día para buscar la paz con nosotros mismos, la paz con nuestro prójimo, la paz con la naturaleza y la paz con Dios.

Dónde lo dice??

Para sorpresa de muchos, el Shabat es el único jag (sí! es un jag!) que aparece en los 10 Mandamientos que D's le dio a Moshe.

Textualmente, dice así:
"Acuérdate del séptimo día para santificarlo. Durante seis días trabajarás y harás todas tus tareas; pero el séptimo es día de descanso en honor del Señor, tu Dios. En él no harán ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni el extranjero que reside en tus ciudades. Porque en seis días el Señor hizo el cielo, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, pero el séptimo día descansó. Por eso el Señor bendijo el sábado y lo declaró santo. (Shmot 20: 8-11)

Interesante, no??

La alegría del Shabat

"Tened presente que todos los días de la semana estan relacionados con el Shabat. Éste es algo así como un punto en medio de la periferia (de la semana) equidistante con los demás puntos. Los días de la semana son los días de los pueblos paganos y el Shabat es el día de Israel...

En él, las luces celestes se expanden más profusamente aquí abajo, porque cada hombre recibe un alma suplementaria que hace olvidar toda tristeza y toda ira para dejar sitio solamente a la alegría y a la clemencia, tanto Arriba como Abajo. Se deja oír una voz celeste que proclama: 'Feliz suerte la tuya, Israel, pueblo santo, con quien el Señor muestra su benevolencia, proveyéndole de un alma suplementaria!' "*


"El alma suplementaria es una emanación del Punto Supremo y por esta razón la hace guardar, tal como está escrito: 'E Israel guardará el Shabat' (Exódo 31:16). He aquí por qué en ese día hay que acordarse de las alegrías y comer tres veces: para deleitar el alma suplementaria."*


*Fragmentos de El Zohar, escrito por Rabi Shimon bar Iojai

Preguntas de Shabat

Hoy comenzamos con una serie de preguntas típicas de Shabat.

Pregunta del día: ¿Por qué el mantel blanco?

"Es característico de un hogar judío tradicional cubrir la mesa sabática con un mantel blanco, el cual marca el ambiente festivo que rodea a la familia.
Los rabinos han interpretado esta costumbre como una alusión a la "maná", el alimento que maravillosamente alimentaba a los hebreos durante su larga travesía por el desierto. el "maná" caía del cielo todos los días de la semana excepto en Shabat. Si cualquier día de la semana un judío recogía más de lo que necesitaba para su alimento y el de su familia, el sobrante se descomponía produciendo inmediatamente un olor intolerable. Sólo el viernes estaba permitido recoger una porción doble que alcanzaba hasta el final del Shabat sin descomponerse.
El mantel blanco recuerda el milagro del "maná" que cubría como un manto blanco a la tierra en la víspera del Shabat y nos invita a pensar que el alimento que cubre la tierra viene del cielo y al cielo se lo debemos. Lo cual nos enseña que el hambre no es una calamidad de la naturaleza sino un defecto de la sociedad. El hombre que acapara alimento o lo desperdicia, ofende a D's y peca contra la humanidad."*

*Extraído de Shabat en el Hogar, de Baruj Plavnick

La visita al Museo

El Miércoles 4 de Junio los alumnos de Talmud Torá acompañados de sus morim y algunos papás visitamos el "Museo de la Shoá". Fuimos recibidos por una guía, la Profesora Shulamit Wegman, quien nos llevó a recorrer los paneles, explicando los contenidos de cada uno y respondiendo a las inquietudes de los chicos y los adultos. Luego vimos un video con el testimonio de una sobreviviente. Fue una experiencia muy importante para todos.
Los chicos opinan de la visita:

"Fue muy impactante", Diego
"Es muy difícil de explica lo que sintieron los judíos en ese momento; me dejó sin palabras.", Nicole
"Es muy fuerte, me gustaría ir a Yad Vashem porque me interesa mucho este tema.", Camila
"Muy buena la información que nos dieron, muy sorprendente lo que vi." Flor
"Fue muy bueno ir, porque me abrió los ojos para entender mejor la historia. Con la historia de la sobreviviente sentí tristeza pero también alegría porque ella finalmente pudo seguir con su vida." Melina
"Aunque vayan pasando los años, no hay que olvidar y esto tiene que pasar de generación en generación." Tamara


Algunas fotos de la visita...

Música de Shabat

A ver quién descubre la letra de esta canción, que cantamos siempre, pero con otra melodía...


La danza del Shabat

"Es viernes a la noche y mis pensamientos se vuelven hacia el Shabat. Una ola piadosa fluye desde mí y percibo una sensación de bienestar que abarca a todas las criaturas del Universo. Es un sentimiento expansivo, es parte de la abundancia de D's que llega con la venida del Shabat."

"Seis días a la semana estamos invitados a hacer. En el Shabat estamos invitados a dejar de hacer, a salirnos de la acción. ¿Cómo podemos vivir el Shabat?"

"Esto es lo que debemos aprender: a hacer el Shabat. No se nos pide que hagamos algo jamás logrado antes, no es imposible. A menudo vivimos al estilo Shabat durante nuestro día tipo, aunque varios de nosotros no lo llamaríamos así."

Extractos de "El primer paso" de Zalman Schachter-Shalomi

Lo que viene, lo que viene...

El próximo 27 de Junio se viene la Cena Sabática de Talmud Tora!!


Para eso, ya empezamos a trabajar sobre diferentes aspectos de esta cena: cómo es el orden, qué significa cada braja (bendición), etc.


En los próximos días vamos a estar subiendo diferentes temas relacionados con Shabat y la cena de Shabat.


Iom Ierushalaim

Desde 1967, Israel recuperó la ciudad vieja de Ierushalaim.
En este Ciudad Vieja, esta el Kotel HaMarabi, lugar tan importante para todos nosotros.

Les dejamos un hermoso video sobre Iom Ierushalaim, con unas imágenes muy lindas!

¡Sección juegos!