"La libertad es recuperar la palabra"

Este texto fue el que trabajamos la clase pasada, donde comprendimos un poco más de qué se trata la libertad y la geulá (redención).

Rab. Motti Maharabi

Tomando el ejemplo de Pesaj, un sabio contemporáneo, el Rab. Iosef Dov Soloveichik (Z"L) dice que ..."el esclavo es una persona que adolece de mudez.
Su voz se agota en el silencio de la noche, su clamor es como el del animal en el desierto. Se queja, pero nadie lo escucha. Esa soledad le hace perder hasta la solidaridad consigo mismo. En Jag HaPesaj no hablamos de libertad, sino de un valor aún más elevado que es Gueulá (Redención).

Para el Rab. Soloveichik "la redención se produce cuando un individuo o una comunidad producen un movimiento desde la periferia de la historia hacia su centro. Estar en la periferia significa ser una entidad no creadora, mientras que el movimiento hacia el centro la transforma en creadora y consciente de la historia."

Dice Ramban que D"s creo al hombre a su imagen. La imagen es la esencia, lo que constituye la razón. Y lo que desciende de la razón es la palabra. Por lo tanto, libertad se conjuga con palabra. Siguiendo al Rab. Soloveichik, "si redención es igual a comunicación o a revelación de la palabra, no es casual que cuando salimos de Mitzraim, la mitzvá fuera en cuatro oportunidades "Y le transmitirás a tu Hijo...". No es casual que al esclavo se le ordene cuatro veces contar su historia. Porque el esclavo liberado tiene quien le escuche. Su palabra no muere en el primer silencio, ni la sofoca ningún Faraón o tirano de turno. "Hablo y por lo tanto vivo ". "Conté y por lo tanto creo”

El pueblo de Israel, en la lectura del Éxodo, tuvo más y más trabajo, mataron a sus hijos. Y sólo hubo silencios. Sólo cuando murió el Faraón, o con la llegada de Moshé, el clamor de la palabra llegó a los cielos y se reconoció al hombre libre.
Como el silencio, el anonimato, llegamos con nombres a Egipto. Cada hombre con su familia. En la esclavitud no hay nombres... La esclavitud es el anonimato y la ignorancia.

Salimos de Mitzraim porque rompimos esas cadenas. Porque no modificamos nuestro lenguaje, no cambiamos nuestras ropas y mantuvimos nuestra unión familiar. Pesaj nos para frente a la Redención. Y ésta es comunicación. La capacidad de hablar. "Para que cuentes a los hijos, y del hijo de tu hijo, todo lo que el Todopoderoso obró por ti.

La Torá nos impone el concepto de "Zajor", recordar, la Memoria. Recordar con la palabra, con la boca. Expresarme. Hablo de lo que recuerdo, para que ese recuerdo se mantenga en mi y me trascienda. Pero si no lo hablo, quedaré prisionero de mi recuerdo. Un recuerdo hablado es libertad constante.

Nosotros. Revista Judía Independiente.
Año 1 Nº 6, Buenos Aires, Nisan del 5760

0 comentarios:

¡Sección juegos!