¿Qué quiere decir ser Bar o Bat Mitzvá?

Así opinan los Bnei Mitzvá de esta semana:

Para mí, ser Bar Mitzvá es pasar a una nueva etapa, empezar a ser más adulto cumpliendo con las responsabilidades que hay que afrontar y empezar a pensar nuevas cosas en la vida.


Martín

Para mí, ser Bat Mitzvá es una gran felicidad ya que puedo seguir con la tradición que empezaron mis antepasados. Además creo que es una gran responsabilidad porque tengo que hacerme cargo de más cosas yo sola.
Luana

¡Mazal tov!

Para mí, ser Bat Mitzvá es...

Para mí, ser Bat Mitzvá es pasar a una etapa nueva en mi vida, tratar de ser más responsable y cumplir las mitzvot. Es ser cada vez más parte del pueblo judío.
Como dice mi Parashá, aprendí que hay que proponerse objetivos y no renunciar a ellos por cosas materiales.
El Bat Mitzvá es un momento único que solo pasa una vez en toda la vida. Hoy, que es mi ceremonia de Bat Mitzvá, quiero poner todo mi esfuerzo en este día y celebrarlo con las personas que más quiero.

Valen

Qué es ser Bat/Bar Mitzvá: Valen, Nacho, Juli

Dos de los Bnei Mitzvá de esta semana opinan acerca de qué significa este momento para ellos. Les deseamos ¡mazal tov!:

Para mí, ser Bat Mitzvá es aprender a afrontar la vida con la verdad, enfrentar las cosas difíciles con responsabilidad y poder tomar mis propias decisiones. Es cuidar y ayudar a los que lo necesitan y disfrutar cada día de lo que tengo la suerte de tener.

Valen

Para mí, ser Bar Mitzvá no es nada más cumplir 13 años, es empezar a asumir responsabilidades como un adulto judío: ser bueno con mis hermanos, respetar a mis padres, ser buena persona, ayudar al otro cuando lo necesita, empezar a pensar más en los demás y no tanto en mí mismo. Porque ahora empieza mi parte de agregar mi granito de arena y pensar más en la gente que me rodea.

Nacho

¿Qué es ser Bat Mitzvá?

Las Bnot Mitzvá de esta semana opinan acerca de qué significa este momento para ellas. Les deseamos ¡mazal tov!

Para mí, ser Bat Mitzvá es asumir más responsabilidades. Ya no todo lo hacen mis papás, sino que debo hacerlo por mi cuenta.
Gracias al curso que me preparó para este día, aprendí muchas cosas de mi religión, cómo respetar al otro y cómo ser mejor persona. Me enorgullece ser Bat Mitzvá continuando las tradiciones judías y sintiéndome más parte de mi pueblo.
Mica

Para mí, ser Bat Mitzvá es empezar una nueva etapa en mi vida, es ser más responsable, cumplir con las mitzvot y sentirme parte de la comunidad judía. Siento que de ahora en más voy a ser más madura como persona y voy a poder empezar a tomar decisiones en el camino de la vida. Hacer mi ceremonia de Bat Mitzvá es algo que nunca voy a olvidar. Me hace muy feliz poder compartirlo con mi familia y con las personas que me quieren y quiero.
Tati

Qué es ser Bat/Bar Mitzvá: Lara y Yarden

Esto es lo que piensan dos de los Bnei Mitzvá de esta semana:

Para mí, ser Bat Mitzvá quiere decir muchas cosas. Por un lado, creo que ser Bat Mitzvá significa asumir todas mis responsabilidades y derechos y, por otro, significa que ahora realmente debo ser parte del pueblo judío, es decir, cumplir con las leyes tanto de convivencia como morales.
Gracias a todos y Shabat Shalom.

Lara

Para mí, ser Bar Mitzvá es cumplir los 13 años y tomar más responsabilidades en la casa y en la escuela.

Yarden

¡Mazal tov para Lara, Yarden, Tomy y sus familias!

¡Sucot!

La poetisa y compositora israelí Nomi Shemer compuso una canción titulada "שלומית בונה סוכת שלום" ("Shlomit boná sucat shalom"), es decir, "Shlomit construye una sucá de paz". Para festejar el inicio del jag de Sucot, les dejamos una versión de este tema junto con la letra. ¡Jag sameaj!



שלומית בונה סוכה

שלומית בונה סוכה
מוארת וירוקה
על כן היא עסוקה היום
ואין זו סתם סוכה
מוארת וירוקה -
שלומית בונה סוכת שלום

היא לא תשכח לשים
לולב והדסים
ענף של ערבה ירוק
רימון בתוך עליו
וכל פירות הסתיו
עם ריח בוסתנים רחוק

וכששלומית תאמר
הביטו, זה נגמר!
יקרה דבר נפלא פתאום:
יבואו השכנים
כולם בהמונים -
ולכולם יהיה מקום

ואז מתוך הסכך
יציץ לו ויזרח
כוכב בהיר כיהלום:
שלום סוכת פלאים
מה טוב ומה נעים -
שלומית בנתה סוכת שלום


Shlomit construye una Sucá de paz
(traducción del hebreo)

Shlomit está construyendo una sucá
Llena de luz y verdor
Por eso hoy está tan ocupada.
Pero no es simplemente una sucá
Llena de luz y verdor-
Shlomit construye una Sucá de paz ("sucat shalom").

Ella no olvidará colocar
El lulab y las hojas de mirto (hadasim),
Una rama de un sauce verde,
una granada dentro de sus hojas,
y todos los frutos del otoño,
con su aroma de naranjales.

Y cuando Shlomit diga
Miren! Ya está terminada!
De repente sucederá algo maravilloso:
vendrán todos los vecinos,
será una multitud-
y habrá lugar para todos!

Entonces, a través del techo de ramas
Con un brillo claro como si fuera un diamante
Espiará una estrella diciendo:
-Shalom, sucá maravillosa ,
qué bueno y qué agradable es-
que Shlomit construya una Sucá de paz.

Letra y música: Nomi Shemer

(http://sp.morim.org/Contents.aspx?id=430)

Erev Iom Kipur

Enseñan nuestros sabios que a veces la preparación para un momento es tan importante como el momento en sí mismo. Quizá por eso, la víspera de Iom Kipur sea uno de los momentos de más vorágine del año judío. A escasas horas de que cual ángeles de la corte celestial nos vistamos de blanco y nos elevemos en plegaria y contrición, varias obligaciones terrenales deben ser atendidas. Si bien todo el mes de Elul y los 9 primeros días del mes de Tishrei sirve como preparación para la imponencia del día más sagrado del año, no hay instante de preparación más intenso como las horas previas a la salida hacia la sinagoga, cuando nos llenamos de alimento y terrenalidad para poder sobrevivir un día en las alturas.*

En este espíritu de preparación, compartimos con ustedes un cuento muy breve:

Cuenta la historia que una vez hubo un hombre que desde hacía mucho tiempo no rezaba porque se había olvidado de todas las palabras. Por más que lo intentaba, no se acordaba de ninguna. Un día, decidió proponerle un trato a Dios: “como yo quiero rezar pero no sé cómo hacerlo, te diré el Alef Bet muy despacio para que Tú formes las palabras”.

Dios dijo a los ángeles: “de todas las tefilot que he escuchado el día de hoy, ésta ha sido sin duda la mejor, porque ha brotado de un corazón sencillo y sincero”.

Es nuestro deseo que en este día de profunda introspección y difícil balance podamos encontrar nuestra propia manera de expresarnos, logrando elevarnos por encima de nuestras propias limitaciones. ¡Gmar jatimá tová!

* Guido Cohen, http://sp.morim.org/Contents.aspx?id=2170

¡Shaná tová umetuká para todos!

Qué es ser Bat Mitzvá: Mica y Shir

Esto es lo que opinan las Bnot Mitzvá de esta semana:

Para mí, ser Bat Mitzvá es empezar una nueva etapa en mi vida. Es ser más responsable y cumplir mitzvot.
Durante la preparación de la ceremonia de mi Bat pude aprender mucho sobre mi pueblo, las tradiciones y la religión. Me siento muy emocionada por ser parte del pueblo judío.

Mica

Para mí, ser Bat Mitzvá es algo muy importante para el pueblo judío y es un momento muy especial para mí; hay que disfrutarlo mucho porque no se repite. Ser Bat Mitzvá es crecer, ser adulta, empezar a tener responsabilidades y obligaciones como cumplir las mitzvot. Siento que de ahora en más voy a empezar a ser más madura como persona y voy a poder empezar a tomar decisiones en el camino de la vida.
Estoy muy contenta de que llegue este momento en mi vida y poder compartirlo con mi familia.

Shir

¡Nuevas fotos: Reunión de bienvenida agosto!

Qué es ser Bar Mitzvá: Thomi y Gastón

Compartimos lo que escribieron nuestros Bnei Mitzvá de esta semana acerca de qué quiere decir ser Bar Mitzvá para ellos:

Para mí, ser Bar Mitzvá es crecer, convertirme en un adulto. Es empezar a tomar más responsabilidades y convertirme en un miembro activo del pueblo judío.
Además, para ser Bar Mitzvá hay que estudiar y recorrer un camino muy largo porque no es algo que pasa a la ligera; tengo que ser responsable de mis acciones como adulto todo el tiempo.
Thomi

Para mí, ser Bar Mitzvá es empezar una etapa de la vida. Significa pasar a ser más adulto y convertirme en una mejor persona siguiendo las mitzvot.
Fue y es un placer acercarme a la religión y sé que me va acompañar a lo largo de la vida.
Gastón

Qué es ser Bar Mitzvá: Franco

Uno de nuestros Bnei Mitzvá de esta semana opinó acerca de qué significa ser Bar Mitzvá para él y esto es lo que dijo:

Para mí, ser Bar Mitzvá es dejar de ser un niño y comenzar a ser un adulto. También es a empezar a asumir mis responsabilidades como judío.
Ser Bar Mitzvá significa crecer como persona; es empezar a tomar decisiones que solo yo puedo decidir y empezar a ser quien soy, sin pretender ser otra persona.

Franco

Qué es ser Bar Mitzvá: Mati y Juli

Esto es lo que opinan nuestros Bnei Mitzvá de esta semana. ¡Mazal tov para ellos y sus familias!

Para mí, ser Bar Mitzvá no es solo una ceremonia, es el inicio de una nueva etapa en mi vida. Es comenzar a tener un lugar en la comunidad, conocer las mitzvot y cumplirlas. Es comenzar a vivir, como dice mi Parashá, siendo más justo. Es seguir la tradición de mis antepasados. Ser Bar Mitzvá me va a dejar muchos valores que el judaísmo transmite. Y voy a intentar aplicarlos en mi vida cotidiana para así lograr ser una mejor persona. Estoy muy contento de que llegue este momento y poder compartirlo con mi familia, con los que están cerca y también con los que están lejos.
Mati

Para mí, ser Bar Mitzvá es comenzar una nueva etapa en la que voy a tener más responsabilidades, como por ejemplo cumplir mitzvot. También significa sentirme una persona adulta para el pueblo judío.
Siento que de ahora en más voy a empezar a ser más maduro como persona y voy a poder empezar a tomar decisiones en el camino de la vida.
Juli

"El hombre y el mundo"

Acá les dejamos el cuento que compartimos el Shabat pasado. ¡Que lo disfruten!

El hombre y el mundo

Un científico que vivía preocupado por los problemas del mundo, estaba resuelto a encontrar los medios para aminorarlos. Pasaba días en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas.

Cierto día, su hijo de siete años invadió su santuario decidido a ayudarlo a trabajar. El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que fuese a jugar a otro lado. Viendo que era imposible sacarlo, el padre pensó en algo que pudiese darle con el objetivo de distraer su atención.

De repente se encontró con una revista, en donde había un mapa del mundo, justo lo que precisaba. Con unas tijeras recortó el mapa en varios pedazos y, junto con un rollo de cinta, se lo entregó a su hijo, diciendo: "como te gustan los rompecabezas, te voy a dar el mundo todo roto para que lo repares sin la ayuda de nadie". Entonces calculó que al pequeño le llevaría varios días componer el mapa, pero no fue así. Pasadas algunas horas, escuchó la voz del niño que lo llamaba calmadamente: "papá, papá, ya hice todo, conseguí terminarlo".

Al principio, el padre no le creyó. Pensó que sería imposible que a su edad hubiera conseguido recomponer un mapa que jamás había visto antes. Desconfiado, el científico levantó la vista de sus anotaciones con la certeza de que vería le trabajo digno de un niño. Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido colocados en sus debidos lugares. ¿Cómo era posible? ¿Cómo había sido capaz?

-Hijito, tú no sabías cómo era el mundo, ¿cómo lo lograste?

-Papá. yo no sabía cómo era el mundo, pero cuando sacaste el mapa de la revista para recortarlo, vi que del otro lado estaba la figura de un hombre. Así que di vuelta los recortes y comencé a recomponer al hombre, que sí sabía cómo era. Cuando conseguí arreglar al hombre, di vuelta la hoja y vi que había arreglado el mundo.


Qué es ser Bat Mitzvá: Iara, Oli y Juli

Esto es lo que nuestras Bnot Mitzvá de esta semana tienen para decir acerca de qué significa ser Bat Mitzvá. ¡Les deseamos a ellas y sus familias mazal tov!

Para mí, ser Bat Mitzvá es crecer, ser adulta. Es tener otras obligaciones y responsabilidades.

Iara

Ser o convertirse en Bat Mitzvá no es una tarea fácil. Más allá de pensar, actuar, hablar diferente, ser Bat Mitzvá es crecer, ver absolutamente todo: lo bueno y lo malo, lo nuestro y lo ajeno. Es tomar conciencia de lo que está alrededor: fuera de la burbuja y de nuestro propio mundo. Creo que el Bat Mitzvá es una muestra de que estamos madurando y de que está habiendo un cambio dentro de nosotras y hacia los demás. Claro está que es mejor hacer que decir y, como lo indica mi nombre -la que trae o lleva la paz-, ese es mi compromiso.

Oli

Para mí, ser Bat Mitzvá es algo muy importante en mi vida. Es crecer, pasar a ser una persona más adulta, empezar una nueva etapa con más responsabilidades como cumplir las mitzvot.

Juli

"Atzmus"

Les presentamos este video de "Atzmus", una banda con un sonido muy particular, que fusiona la música pesada con elementos de la música folklórica judía.



Y, ahora, les dejamos algo de info acerca de la banda:

A finales del 2008 Eliezer Barletta (voz), Josué Arrúa (percusión, Emanuel Cohenca (guitarra) y Javier Portillo (bajo) se unen para formar un proyecto que de tan atípico no permite siquiera precisar aquello que lo que lo diferencia del resto. Más allá del ajuste musical y la espiritualidad que vincula a sus cuatro integrantes, por encima de las letras luminosas y las melodías de corte jasídico que pespuntean los sólidos acordes metaleros, incluso a despecho de los ritmos enérgicos y las voces reminiscentes de paisajes y ecos del Medio Oriente, la característica que define a Atzmus queda hasta cierto punto velada en un delicioso misterio, a merced de la investigación del crítico y la sensibilidad del escucha.

Lo que aparece claro como el día es que las doce canciones de “Ciudad de Luz” no salen de un molde ni se atan a una fórmula preestablecida, sino que afirman su personalidad -cada una a su manera- desde lo diverso, con el tema que da título al álbum como punta de lanza y un mundo de sonidos por descubrir que va de lo inauditamente simple a lo sugerente sin perder un gramo de sustancia en la grabación.

Y la buena noticia es que este álbum debut producido en los reconocidos estudios de La Nave De Oseberg no sólo puede descargarse gratuitamente desde www.dontpaymusic.com junto con el arte gráfico completo para que cada usuario arme su propio CD con la mejor calidad de audio, sino que también se halla disponible por la misma vía el impetuoso video promocional de "Ciudad De Luz", filmado por Octavio Lovisolo y compaginado allí mismo.

http://www.atzmus.com/

A 16 años del atentado a la AMIA

* “Pueblo”: El spot del 16º Aniversario del Atentado a la AMIA

"Pueblo" es el spot realizado con motivo del 16° aniversario del atentado a la AMIA. Fue filmado en Cerro Cóndor, un pueblo de Chubut que tiene sólo 85 habitantes.


Esta pieza busca dimensionar la pérdida que provocó el atentado. Entender que fue un atentado a todo un país y tomar real dimensión de la cantidad de gente que fue asesinada.





* "Candombito del Recuerdo": La canción del 16º Aniversario del Atentado a la AMIA

A 16 años del atentado a la AMIA, Kevin Johansen le puso letra a su tema “Candombito”, como un homenaje a las víctimas de este brutal atentado de 1994.
Una emotiva canción donde el músico hace referencia a las personas que ya no están. Al recuerdo y a las historias que no pudieron seguir. Al amor que sigue vivo después de la pérdida. El dolor convertido en el recuerdo de una sonrisa grabada: “Ahora debes estar sonriendo, parece que seguís aquí”.

“Candombito del Recuerdo” es una melodía para que todos puedan seguir recordando y emocionándose; para seguir reclamando justicia.
Los invitamos a que vean el video donde Kevin Johansen interpreta "Candombito del recuerdo" y Liniers pinta la obra "85 puntos de color" en homenaje a las víctimas de la AMIA.


¡Nuevas fotos!



Fotos del grupo agosto-septiembre. ¡Que las disfruten!



































Para reirse un poquito


Para prepararnos para Shabat con una sonrisa, les presentamos este chiste acerca de Facebook y la comunidad judía:

¡Fotos de la actividad de Shavuot!


Así es como festejamos Shavuot en Talmud Torá Bet-El:


Shavuot

Compartimos con ustedes este video cortito y entretenido que resume de qué se trata el jag de Shavuot.

Iom Haatzmaut - Día de la Independencia de Israel

El 5 de Iyar de 5708, 14 de mayo de 1948, tras una larga espera, nació el Estado de Israel. Hoy, 20 de abril de 2010, 6 de Iyar de 5770, festejamos su cumpleaños número 62 compartiendo con ustedes este video... ¡Que lo disfruten!

Israel - Pasado y Presente

Iom Hashoá Vehagvurá

Los que vivís seguros
En vuestras casas caldeadas
Los que os encontráis, al volver por la tarde,
La comida caliente y los rostros amigos:

Considerad si esto es un hombre
Quien trabaja en el fango
Quien no conoce la paz
Quien lucha por la mitad de un panecillo
Quien muere por un sí o por un no.
Considerad si es una mujer
Quien no tiene cabellos ni nombre
Ni fuerzas para recordarlo
Vacía la mirada y frío el regazo
Como una rana invernal.

Pensad que esto ha sucedido:
Os encomiendo estas palabras.
Grabadlas en vuestros corazones
Al estar en casa, al ir por la calle,
Al acostaros, al levantaros;
Repetídselas al vuestros hijos.

O que vuestra casa se derrumbe,
La enfermedad os imposibilite,
Vuestros descendientes os vuelvan el rostro.

Primo Levi, "Si esto es un hombre"


El 27 de Nisán (10 de abril de 2010) es Iom Hashoá Vehagvurá: se rinde homenaje a los 6.000.000 de judíos que perecieron en fecha desconocida durante la Shoá. Durante la primera noche de Pesaj en 1943, los judíos confinados en el Ghetto de Varsovia dijeron basta a la exterminación. La resistencia judía había optado morir luchando.

La Shoá fue el asesinato planificado y organizado de 6.000.000 de judíos en el seno de casi 50 millones de muertos ocurrida durante la segunda guerra mundial en Europa. La Shoá representó una poderosa máquina empeñada en deshumanizar al hombre. Pero existió una respuesta judía digna y valiente: cada uno de los judíos lucho como pudo. Hubo levantamientos armados en Auschwitz, Treblinka, Sobibor, en los ghettos de Vilna, de Bialistok, de Varsovia. Morir no enorgullece a nadie. Pero sostener la vida cuando todo alrededor muestra inutilidad, eso es un acto ético y de heroísmo. Hicieron lo que pudieron, resistieron con todas sus fuerzas y de todas las formas posibles.

En la Shoá no murieron 6 millones de judíos, sino que murieron sus mundos, sus ilusiones, su futuro, su descendencia. Cada uno de nosotros tiene un compromiso, un mandato: recordar para no olvidar. La memoria no debe consistir en recordar en silencio, porque nuestra tradición nos enseña que la muerte no paraliza, duele, pero el dolor es motor de cambio, de compromiso, de lucha y de vida. El nazismo no contaba con nuestro recuerdo, por eso debemos hablar.

Todos somos sobrevivientes de la Shoá. Por eso, nuestro compromiso es mantener viva su memoria.

Fuente: http://www.bamah.org/lomdim/luaj/iomhashoa.html

Cuando Pesaj está por terminar...


Les dejamos este video que se llama "20 cosas para hacer con matzá", muy apropiado para estos últimos días de Pesaj. ¡Mírenlo y comenten!

¡Nuevas fotos!


Fotos de la reunión de bienvenida para padres y chicos del grupo Agosto/Septiembre 2010, 17.03.10


Pesaj: para volver a pensar sobre la salida de Egipto y la libertad

Queremos compartir con ustedes las interesantes reflexiones de algunos pensadores en relación con la libertad y la salida de Egipto:

¿Cómo pueden cambiar los esclavos hasta sentir el deseo de libertad? Mientras que son esclavos no conocen la libertad, y cuando son libres no necesitan la revolución. ¿Es posible entonces la revolución? ¿Es posible la transición de la esclavitud a la libertad?
El comienzo de la liberación reside en la capacidad del hombre para sufrir, y éste sufre si es oprimido, física y espiritualmente. El sufrimiento lo mueve a actuar contra sus opresores, a buscar el término de la opresión, aunque no puede aún buscar una libertad de la cual no sabe nada. Si el hombre ha perdido su capacidad de sufrir, ha perdido también la capacidad de cambiar. En el primer paso de la revolución, sin embargo, él desarrolla nuevos poderes que no podría poseer mientras vivía como esclavo, y estos nuevos poderes lo capacitan eventualmente, para alcanzar la libertad. En el proceso de liberación, sin embargo, corre el peligro de volver a caer en las antiguas pautas de la esclavitud. El hombre es librado a sí mismo, y nadie puede hacer por él lo que él es incapaz de hacer por y para sí mismo.
Erich Fromm, “Y seréis como dioses"
La diferencia entre el esclavo y el hombre libre no reside solamente en su posición social, o sea, en el hecho de que uno es dominado por otro, y el otro no lo es. Podemos encontrar un esclavo que en su espíritu es libre, y a su vez, un hombre libre que su espíritu es de esclavo.
La verdadera libertad consiste en la posibilidad del hombre -y del pueblo- de elevarse y llegar hasta el núcleo espiritual y moral que se halla en su interior.
Abraham I. Kuk, "Arajim Bemoadám"
¿Por qué nos llamamos judíos? ¿Solo porque nuestros padres lo hicieron? ¿Solo es cuestión de hábito ancestral? ¿O nos llamamos así por causa de alguna realidad viviente?
La tradición puede representar la suprema libertad para quienes la incorporan con claridad y significativamente, y es abyecta esclavitud para quienes hacen de ella un hábito, porque son a la vez tercos y perezosos de ánimo.
Martin Buber, El significado
Hay algo, en lo profundo del alma del hombre, que busca a la Tierra de Canaán. La gente no puede conformarse con Egipto, en cierta etapa se ponen de pie y claman por llegar a la Tierra de Canaán.
Sin embargo, la libertad nunca le es otorgada al hombre de manera voluntaria, sin esfuerzo. El opresor te domina, él nunca renunciará a esto por propia voluntad. No se hagan ilusiones pues... la libertad jamás es entregada en bandeja de plata, nunca es fácil...
Quien desea salir de Egipto debe prepararse a sentir mucho dolor en sus músculos. La libertad nunca es conseguida fácilmente; se la consigue con trabajo duro, se la consigue con horas de desesperación y de frustración.

Martin Luther King, EE.UU., 1957

La vida muda es la del esclavo y la vida con que puede expresarse es vida en libertad.
El esclavo -si puede llamarse "vida" a una existencia semejante- vive en el silencio. No tiene nada para transmitir.
Un humano libre, a diferencia del esclavo, tiene qué transmitir, posee mucho para contar y espera con impaciencia el momento para poder relatarlo a todo el que quiera escuchar.

Rabino Iosef Soloveichik


Nuestro deseo para Pesaj

El Gran Escape

El regreso del blog de Talmud Torá Bet-El



¡Les damos la bienvenida a una nueva edición del blog de Talmud Torá Bet-El!

Con nuevo diseño, nuevas secciones, nuevos contenidos para aprender de una manera distinta, divertida, entretenida e interactiva.

Los invitamos a participar, dejar comentarios y opinar. ¡Este espacio es para ustedes!

¡Sección juegos!