En Sukot los símbolos prescritos por la Torá, aparte de la propia Suká, son los “Arbaat haminim”, las “Cuatro Especies”.
Tal como está escrito en la Torá:“Y tomarán el primer día [de Sukot] gajos con fruto de árbol hermoso, ramos de palmas, y ramas de árboles espesos, y sauces de los arroyos; y se regocijarán delante de Hashem vuestro D's por siete días.” (Vaikrá - Levítico 23:40)
Nuestros sabios, en Masejet Suká entendieron que estos frutos se referían a:
“fruto de árbol hermoso”=Etrog (cidra, que es un fruto cítrico);
“ramos de palma”=Lulav (una palma cerrada);
“ramas de árboles espesos”=Hadas (tres ramas de mirto);
“sauces de arroyo”=Aravá (dos ramas de sauce, generalmente sauce llorón).
Las cuatro especies tomaron las características de diferentes tipos de seres humanos. El aroma se igualó a los actos correctos, el sabor como el conocimiento.
Así los rabinos generaron una tipología única. El etrog, con sabor y aroma, representa a la persona sabia que desarrolla buenos actos. El mirto, con aroma pero sin sabor, es la persona justa pero ignorante. El lulav, con sabor pero sin aroma, indica a la persona con conocimientos, pero que no realiza buenos actos. El sauce, sin sabor ni aroma, es el tipo de persona del que todo el mundo nos alejamos.
Y ¿qué hizo D's de acuerdo con el midrash? El Todopoderoso dijo: “Que se unan todos con un solo lazo de hermandad, y que uno procure complete al otro”.Así esta fiesta nos enseña a integrarnos, con los que son parecidos a nosotros y los que son diferentes. Unirnos bajo el mismo techo, que es el cielo, para hacernos uno, en la dimensión humana, en la conciencia de pertenecer a este pueblo. Hacernos uno, los grandes y los chicos, los abuelos con los nietos, los amigos; los nuestros y los de nuestros hijos.



0 comentarios:
Publicar un comentario