La visita del Sofer!

Próximos al festejo de Shavuot (arranca el domingo 8/6 a la tardecita), alumnos, papás y morim nos hemos reunido el miércoles 21 de mayo, junto al Sofer Shlomó Sudicovich, para aprender como se escribe la Torá, los Tefilin y las Mezuzot.
Con la paz y la espiritualidad que caracterizan a Shlomó, estimuló a todos a preguntar, dialogar y aprender, en un ambiente cálido y afectivo.


Acá van algunas fotos!












Fotos de la Reunión de Padres!

Subimos algunas fotos de la reunión de padres...

Un día como hoy...

...pero de 1915...


Nacía Moshe Dayan, un personaje muy conocido en Israel por su participación en la Haganá (ejercito judío que existía antes de la creación de Israel) y más tarde, en el Tzahal. Falleció en 1981, por un Cancer de Colon.


Seguramente, también lo conozcas por su famoso parche en el ojo izquierdo, concecuencia de una batalla durante la Segunda Guerra Mundial (sí! participó dentro de las tropas australianas en Siria... quien sabía esto??)


Si querés saber más sobre este personaje, clickeá acá!

Un día como hoy...


...pero de 1941 se creaba el Palmaj.


Qué es el Palmaj? Ahí va...


El Palmaj (hebreo: פלמ"ח, acrónimo de Plugot Májatz (פלוגות מחץ), "compañías de ataque"), fue una unidad de élite integrada a la Haganá, el ejército no oficial del Yishuv (comunidad judía) durante el Mandato Británico de Palestina. Se creó el 15 de mayo de 1941, y en 1948 consistía en tres brigadas de combate: aérea, naval y de inteligencia. Entre los líderes del Palmaj estuvieron Moshé Dayán, Yitzjak Sadé, Yigal Alón y el futuro Primer Ministro de Israel Isaac Rabin. Ser Palmajnik (miembro del Palmaj) se consideraba no sólo como un desempeño de funciones militares, sino también como una forma de vida.
El Palmaj influyó significativamente en la sociedad israelí, mucho más allá de su contribución militar. Sus miembros formaron la columna vertebral del alto mando de las Fuerzas de Defensa de Israel durante muchos años, y fueron prominentes en la política israelí, la literatura y la cultura.


Si querés seguir leyendo, clickeá acá!

La gran visita!

Este miércoles vamos a tener la gran visita de un Sofer al curso!

Cómo se escribe la Torá?
Es fácil?
Hay que estudiar para ser Sofer?
Estas y muchas más preguntas son las que vamos a poder hacerle a nuestro invitado de lujo.
No te olvides:
ESTE miércoles a las 19Hs. te esperamos a vos y a tus papás para descubrir el mundo del Sofer

Rally de Lag Baomer!

En el post pasado aprendimos un poco más acerca de este famoso personaje: Rabi Akiva...

El próximo Domingo 25 de Mayo todo Bet-El va a participar de un increible rally* por la ciudad, buscando a este personaje!

Avisenle a sus papás así se anotan!!





*Rally: consiste en una carrera con autos, buscando diferentes objetos y pistas por la ciudad.

Rabi Akiva...me suena...

Rabí Akiva fue un sabio de la tercera generación de tannaim (sabios de la Mishná), y es considerado uno de los más grandes exponentes de la sabiduría de Israel.
Nació unos 50 años antes de la destrucción del segundo Templo, y era descendiente de prosélitos al judaísmo. (Según se narra, sus abuelos paternos pertenecían a la innoble nación de Amalec).Pasó los años de su juventud y buena parte de su madurez en gran miseria, tanto material como espiritual, pues no solamente carecía de bienes terrenales, sino también de la más elemental de las instrucciones formales. En una nación de letrados y doctos, él era profundamente analfabeto.Para mantenerse se dedicó a cuidar ovejas propiedad de Kalba Sabua, quien a la postre sería su suegro. Enamorados con la hija de su patrón, decidieron plasmar su pasión por medio de los lazos matrimoniales.Ante este hecho, su suegro desheredó a su hija, y los echó a ambos de sus propiedades, pues no quería saber nada con este pobre e ignorante sujeto, ya que su ideal era tener un yerno acaudalado, y si fuera erudito en Torá mucho mejor.
Así pues, Akiva ben Iosef y su joven esposa Rajel pasaron terribles penurias, viviendo en la más oscura de las desolaciones.
Como se cuentan diferentes anécdotas de lo que movió a Akiva a dar el salto que cambió su vida a la edad de cuarenta años, no contaremos ninguna ahora.Sino tan sólo diremos que el iletrado, pobre y desplazado social, a los 40 años de edad comenzó su educación formal, ¡junto con los niños de primer año!Pero, eventualmente se convirtió en una luminaria de la sabiduría perenne de Torá, la mayor de su generación (entre los que se contaban eminencias como Rabbí Meir, Rabbí Iosei ben Jalafta, Rashbi).Y animándole a continuar, a crecer, a superarse, estaba su esposa, que tuvo plena certeza de que su marido podía escalar hasta cumbres del conocimiento inaccesibles hasta entonces.
Fue Rabbí Akiva el que comenzó la monumental tarea de clasificar la Torá oral, que fuera más codificada y completada dos generaciones más adelante por Rabbí Yehudá HaNasí.Durante la segunda revuelta judía contra el imperio romano (127-135 AEC), que recordamos cada año en el Omer, el emperador Adriano impuso severos decretos contra el estudio de Torá, la circuncisión, el guardar el Shabbat, y las las inmersiones en la mikvá.El anciano Rabbí Akiva se alineó sin ambages en las filas de los rebeldes, en pos de la defensa de la identidad y cultura de la nación judía y en contra del déspota pagano y sanguinario.Al ser nuestro Rabbí un luchador tenaz y un optimista, incluso en las épocas de peor adversidad, e impresionado por las victorias espléndidas del líder guerrero judío Shimón Bar Kojba, lo señaló como el probable Mashiaj que implantaría un reino judío soberano y de prosperidad.Tras el fracaso de la campaña de Bar Kojba, y reconociendo su error de apreciación, no hesitó el Rabbí reiterar su lema: "Todo lo que Dios hace, lo hace para bien".Y mantuvo su lema a pesar de los terribles sufrimientos que debió soportar en las mazmorras de los romanos, antes de ser vilmente ejecutado por querer preservar la independencia cultural de Israel y su proximidad con Dios.Al momento de su ejecución, mientras rastrillos de acero rasgaban sus carnes hasta la sufrida muerte pública, Rabbí Akiva entonó con su último aliento el Shemá Israel, enseñando así a sus numerosos discípulos y seguidores el camino a seguir: "Amar a Dios con todo el corazón, con todo el ser, con todo lo que se tiene, sin retacear nada".
El imperio del paganismo había vencido en esa batalla, los héroes de Israel habían caído bajo las garras del águila rapaz; sin embargo la semilla de la victoria final de los fieles a Dios había sido abonada con la mejor de las sangres, la de Sus fieles servidores (TB Berajot 61b; TI Berajot 9:5).

Iom Haatzmaut 2008!

Los morim de Talmud Tora estuvimos presentes en el acto que se realizó el miércoles pasado en el Luna Park, por los 60 años de Medinat Israel.
Acá les dejamos un video del acto: cuando se cantó el Hatikva, el Himno Nacional de Israel. Veanlo, es impresionante la cantidad de gente junta, cantando esta melodía tan significativa para todos.



En hebreo:
כל עוד בלבב פנימה
נפש יהודי הומיה,
ולפאתי מזרח קדימה,
עין לציון צופיה,

עוד לא אבדה תקוותנו,
התקווה בת שנות אלפים,
להיות עם חופשי בארצנו,
ארץ ציון וירושלים.

En fonética:
Kol od baleivav p'nima
Nefesh yehudi homiah
Ulfa'atei mizraj kadima
Á'in letzion tzofi'a

Od lo avda tikvateinu
Hatikva bat shnot alpaa'im
Lihi'ot am jofshi beartzeinu
Eretz Tzion v'Yerushala'im

Traducción al castellano:

Mientras en lo profundo del corazón
palpite un alma judía,
y dirigiéndose hacia el Oriente
un ojo aviste a Sión,

no se habrá perdido nuestra esperanza;
la esperanza de dos mil años,
de ser un pueblo libre en nuestra tierra:
la tierra de Sión y Jerusalén.

ספירת העומר

Literalmente, es la Cuenta del Omer...

pero de qué se trata esto?


Contar algo lo hace verdadero a nosotros: sólo cuando le asignamos una cantidad podemos entender lo que significa para nosotros y cómo podemos usarlo. Imagine que le dan un baúl lleno de monedas de oro. Le agradece a su benefactor y se lo lleva a casa. En cuanto cierra con cerrojo la puerta, qué es lo primero que hace? Contarlos, claro. Efectivamente, se siente bien de poder decir, "Yo soy un hombre rico". Pero si usted quiere hacer algo con su riqueza, tiene que saber: ¿Cuánto?
Desde el día siguiente al primer día de la Fiesta (Pesaj), día en que se ofrece la ofrenda Tenufá del Omer, contarán siete semanas completas. Deberán contar hasta el día siguiente de la 7ma. semana (cumplida,, o sea cuando haya un total de) 50 días...Y ese mismo día deberán celebrarlo como día sagrado... Levítico 23:15-21
El pueblo de Israel partió de Egipto el 15 de Nisán, celebrado desde entonces como el primer día de Pesaj. Siete semanas después, el 6 de Sivan--marcado en nuestro calendario como la fiesta de Shavuot--nos congregamos al pie del Monte Sinai y recibimos la Torá de Di-s.
Todos los años, desandamos este viaje con la "Cuenta del Omer" de 49 días. Empezando en la segunda noche de Pesaj, contamos los días y las semanas. "Hoy es un día del Omer," proclamamos en la primera noche de la cuenta. "Hoy es dos días del Omer," "Hoy es siete días que son una semana al Omer", "Hoy es veintiséis días que son tres semanas y cinco días del Omer" y así sucesivamente, hasta: "Hoy es cuarenta y nueve días que son siete semanas del Omer". El quincuagésimo día es Shavuot.
Los cabalistas explican que cada uno posee siete poderes del corazón--amor, justicia, belleza, persistencia, humildad, unión y nobleza--y que cada uno de estos siete poderes incluye elementos de todos los siete. Éstos están representan por las siete semanas y 49 días de la cuenta del Omer.
Cada Pesaj, nos conceden un baúl de tesoros que contiene el más grande regalo en la vida del hombre--el regalo de libertad. También es un regalo completamente inútil. ¿Qué es la libertad? ¿Qué puede hacerse con ella? Nada, a menos que abramos el tesoro y contemos lo que tiene.
Así que en el segundo día de Pesaj, después de llevarnos a casa nuestro tesoro, empezamos la cuenta. Contamos siete veces siete, porque el regalo de la libertad se ha dado a cada uno de los siete poderes y 49 dimensiones de nuestra alma. ¿De hecho, qué uso le damos a la capacidad de amar, si es esclava de las influencias externas y las neurosis interiores? ¿Qué valor tiene la ambición, si somos su peón en lugar de su amo?
Cada tarde durante las próximas siete semanas, abrimos nuestro tesoro y contamos otra moneda. Contamos nuestro amor amoroso, el amor justiciero, el bello, el persistente, el humilde, el de unión y el amor noble. Asignamos un número a la nobleza de nuestra justicia ("Hoy es catorce días que son dos semanas del Omer") y a la belleza de nuestra humildad ("Hoy es treinta y un días que son cuatro semanas y tres días del Omer"). Los contamos todos--y entonces nos presentamos en el Monte Sinai

Un día como hoy...

Un 11 de Mayo...

de 1949: el Estado de Israel era admitido como el miembro N°59 de la ONU.
de 1960: Adolf Eichmann (nazi encargado de llevar a cabo la "solución final") fue capturado en Buenos Aires (en nuestro país!!), por agentes del Mossad.

Israel a los 60

Por Julián Schvindlerman

Durante la primera mitad del siglo XX, el 14% de los premiados en literatura, química, física y medicina/psicología fueron judíos. Esto, en una época de intensas persecuciones y fuertes restricciones sociales y legales para la judería mundial; en un período, en fin, en el que un tercio del pueblo judío fue exterminado por el régimen nazi. Durante la segunda mitad de dicha centuria, con una atmósfera más respirable, los judíos representaron el 29% de los galardonados con el Nobel. En lo que va del nuevo milenio la cifra es aún mayor: 32%. El mérito luce extravagante cuando se tiene en cuenta que los judíos son apenas el 0,2% de la población mundial.
Así las cosas, se entiende que el Estado de Israel sea la maravillosa realidad que es. Junte usted todo el talento judío en un espacio reducido, dé a sus habitantes la oportunidad de expresar toda su creatividad en el marco de la independencia estatal y la libre autodeterminación nacional… y el resultado será espectacular. En síntesis, ésta es la historia de Israel: la genialidad judía aplicada a la construcción nacional.
Cuando, a finales del siglo XIX, Theodor Herzl imaginó el Estado judío, lo concibió como un refugio físico para su pueblo, pero también como un centro de producción económica, espiritual, científica y cultural. ¡Y vaya si ha sido así!
Ya antes de constituirse el Estado la comunidad judía establecida en Palestina había erigido los cimientos para el desarrollo nacional en algunas de las áreas que han hecho del Israel actual un modelo ejemplar. La escuela Mikve Israel, fundada en 1870, marca la génesis de la investigación agrícola israelí, posteriormente potenciada con la Estación Agrícola (1921), que andando el tiempo se convertiría en la Organización de Investigación Agrícola, el mayor centro nacional de I+D en este campo.
La Estación Hebrea de Salud fue creada a comienzos del siglo XX, con el objeto de promover la investigación médica. También merece destacarse la fundación, en los años 30, de los Laboratorios del Mar Muerto, orientados a la investigación industrial. En 1924 le llegó el turno al Instituto de Tecnología de Israel, más conocido como Technion; y en 1925 a la Universidad Hebrea de Jerusalem. Casi una década más tarde, en 1934, echó a andar en Rehovot el Instituto Sieff, hoy conocido como Instituto Weizmann.
Tras el establecimiento del Estado de Israel vieron la luz otros cuatro centros de educación superior: la Universidad Bar-Ilán (1955), la Universidad de Tel Aviv (1956), la Universidad de Haifa (1963) y la Universidad Ben Gurión (1967). En 1948 las universidades entonces existentes apenas sumaban 1.600 estudiantes; en las que funcionan hoy en día estudian 125.000. A esta cifra hay que añadir los 100.000 que están inscritos en institutos terciarios.
No menos impresionante ha sido la promoción cultural. Atendamos, por ejemplo, al mundo de la música. La Filarmónica Palestina (rebautizada posteriormene como Filarmónica de Israel) dio su primer concierto, de la mano de Arturo Toscanini, en Tel Avivi en el año 1936. Desde entonces, Israel ha brindado a la música figuras descollantes como Itzjak Perlman, Shlomo Mintz, Pinjas Zuckerman o Daniel Barenboim. Hoy, el país cuenta con numerosas orquestas sinfónicas y de cámara, en ciudades como Jerusalem, Haifa, Holon, Ramat Gan, Beer Sheva, Netanya y Rishon Lezion. La Academia de Música Samuel Rubin (fundada en 1945) es otro ejemplo de la calidad artística que es usual hallar en Israel.
No son muchas las naciones que ponen en pie museos antes de alcanzar la independencia, y ciertamente la creación del Museo de Arte de Tel Aviv (1932) representa un hito cultural singular. En la actualidad hay cerca de 200 museos, de diverso tamaño, en la Tierra de Israel.
Por lo que hace al turismo, el crecimiento ha sido fenomenal: mientras que en 1950 fueron 33.000 los turistas que visitaron el país, para finales de los años 90 (antes de que la segunda intifada dañara apreciablemente al sector) los visitantes habían pasado a ser 2,5 millones, una cifra 76 veces superior a la primera. (Por cierto, en ese período la población judía de Israel se multiplicó por diez, de 600.000 a 5,5 millones de personas, aproximadamente).
Los logros económicos de Israel en estos 60 años han sido también extraordinarios, como queda de manifiesto en el hecho de que se cuente entre los 25 con más renta per cápita y entre los que mayores tasas de crecimiento económico presentan. Para cualquier nación, ello sería una proeza digna de elogio, pero para un Estado asediado desde su mismísimo nacimiento, que ha debido enfrentar el boicot económico de todo un bloque regional, que ha tenido que librar guerras y sacrificar preciosas vidas humanas (sólo durante la Guerra de la Independencia, librada en 1948, Israel perdió el 1% de su población) y que se ha visto obligado a destinar sumas astronómicas de su presupuesto a la defensa nacional (un 10% durante sus primeras dos décadas de existencia y un 25% a partir de 1967; el máximo se alcanzó durante la Guerra del Yom Kippur, en 1973: ¡un 45%!); para un país que ha tenido que absorber a más de 2,5 millones de inmigrantes en seis décadas (cuatro veces el número de pobladores judíos en el momento del establecimiento de la patria); para un país que después de cuatrocientos años de gobierno otomano se encontró una tierra desolada y una hostilidad vecinal manifiesta; para una nación, en fin, que se ha topado con semejantes desafíos, todo esto no es menos que un milagro.
El Estado de Israel mantiene relaciones diplomáticas con 162 naciones, sobre un total de 192 acreditadas ante la ONU. Varias de ellas son árabes. Aun así, el ideal de la paz sigue estando lejos de alcanzarse, y la existencia de Israel sigue poniéndose en cuestión.
En otro orden de cosas, la distribución de la riqueza nacional no es todo lo equitativa que debiera ser, y la gama de problemas sociales que aquejan al Estado no es despreciable. Israel, por supuesto, no es una tarea completada; la construcción continúa. Ahora bien, el balance de estas seis décadas es reconfortante.
Estamos hablando de una pequeña nación que comenzó su emprendimiento secando pantanos en el desierto a fines del siglo XIX y que ha ingresado en XXI con satélites propios en el espacio, así que algún crédito debemos reconocerle. Vayan, pues, las mejores salutaciones para Israel en éste su sexagésimo aniversario.

ראש הממשלה

Y esto? Quienes son todos estos nombres que aparecen abajo?
Como se habrán dado cuenta, son todos los Primer Ministros que tuvo Israel en sus 60 años!

David Ben-Gurion
Moshe Sharett
David Ben-Gurion
Levi Eshkol
Levi Eshkol
Yigal Allon
Golda Meir
Yitzhak Rabin
Shimon Peres
Menachem Begin
Yitzhak Shamir
Shimon Peres
Yitzhak Shamir
Yitzhak Rabin
Shimon Peres
Benjamin Netanyahu
Ehud Barak
Ariel Sharon
Ariel Sharon
Ehud Olmert
Ehud Olmert

Datos Curiosos:
David Ben-Gurion, Levi Eshkol, Itzhak Rabin, Shimon Peres y Ariel Sharon fueron elegidos 2 veces para estar al frente del gobierno de Israel.
Apenas declaró la independencia de Israel, David Ben-Gurion se mudó de Tel Aviv al medio del Negev (el desierto al sur de Israel), para que de a poco se fuera poblando el desierto.
En la década del '60, Golda Meir fue la segunda mujer en el mundo en estar al mando de un país
Itzhak Rabin no pudo terminar su segundo mandato, siendo asesinado el 4 de Noviembre de 1995.

Si sabés algún dato más, contanos!

Ah! Con respecto a la pregunta de ayer...
Qué lugares (a parte de donde esta hoy Israel) se pensó para crear el estado judío?
Las respuestas son:
La Patagonia y Uganda!

"Si lo deseas..."

Así empieza la famosa frase que una vez dijo Teodoro Herzl, en relación a la creación de un estado judío.

En 1897, en Basilea, llevó a cabo el Primer Congreso Sionista, donde presentó esta idea a judíos de todo el mundo.


Entre otras cosas, se pensó dónde podía establecerse este nuevo país.

La pregunta es... Qué otros lugares se pensaron para establecer Medinat Israel (aparte de donde esta hoy)?

Opciones:
1- Uganda
2- Brasil
3- China
4- Patagonia
5- Estados Unidos
6-Alemania

(Pista: son 2 lugares!)

Las respuestas, en el próximo post!

Empezamos a festejar!

Este miércoles festejamos los primeros 60 años de Medinat Israel!
Para eso, vamos a ir subiendo fotos, videos y demás cosas relacionadas con un nuevo aniversario del Estado de Israel.
Esta vez subimos un video de Givatron y Subliminal que se llama Bat Shishim.



Letra:
Porque es verdadero
Y no una simple bandera o un signo,
El pasado detrás de él y mirando hacia lo que viene.

Cuando el viento sopla mi amor crece
Quiero madurar en un estado que se fortalece
Con todas las adversidades, en todos los sentidos
Que se preocupa por sus niños y también por sus fundadores

Recibe a los inmigrantes
Aprenden de la experiencia
Entonces recordemos que era y hagámoslo correctamente,
Tomemos la responsabilidad
Este estado es nuestro
No llegaremos a nada si no recordamos de dónde vinimos.

Una nueva generación está "cruzando la cancha"
La mayoría no del todo experimentado.

Y sus corazones se estremecen,
Hacia la paz sus manos se tienden
Pero sin GPS no saben a dónde ir.

Entonces ven y marchemos paso a paso sin miedo
Conseguiremos todo lo que pidamos si estamos juntos
Miremos la realidad en lo profundo de los ojos
Y construyamos un futuro mejor con el trabajo de nuestras manos.

La cima del Guilboa
Alguien lo pintó de rojo
Y desde el gallinero anuncia el hombre
Que el día despuntó

Cumples 60 años
Abres los ojos
Te calzas los zapatos
Un gran día te espera en la puerta
Éste es tu día.

Cumples 60
De acuerdo con el calendario
Pero en otros sentidos
Tiene sólo 16
O 6…

Yo nací para la paz- es verdad- para la paz
Pero eso no quiere decir negociar en Eilon
O si el norte o el sur
O Jaifa o Tel Aviv
Que quedará del "mar de espigas" alrededor, eh?

Haba Naguila- Van que nos alegraremos
Sin cigarrillo, ni narguila
Balalaika, kakalinka, makarana, gasolina
Chiribim, CHiribom, Chiribi bom bom bom bom
Dale a la bobe el micrófono "Y algo bueno habrá para comer".

Sobre el Gal, Gibatron, Sabliminal
Conquistan a los manifestantes
Ellos son muro, yo torre
En la canción del cumpleaños a nuestra pequeña tierra
Le corresponde un mazal tov
Porque cambia de "código de área"

¡Sección juegos!