Pesaj: para volver a pensar sobre la salida de Egipto y la libertad
Queremos compartir con ustedes las interesantes reflexiones de algunos pensadores en relación con la libertad y la salida de Egipto:
¿Cómo pueden cambiar los esclavos hasta sentir el deseo de libertad? Mientras que son esclavos no conocen la libertad, y cuando son libres no necesitan la revolución. ¿Es posible entonces la revolución? ¿Es posible la transición de la esclavitud a la libertad?
El comienzo de la liberación reside en la capacidad del hombre para sufrir, y éste sufre si es oprimido, física y espiritualmente. El sufrimiento lo mueve a actuar contra sus opresores, a buscar el término de la opresión, aunque no puede aún buscar una libertad de la cual no sabe nada. Si el hombre ha perdido su capacidad de sufrir, ha perdido también la capacidad de cambiar. En el primer paso de la revolución, sin embargo, él desarrolla nuevos poderes que no podría poseer mientras vivía como esclavo, y estos nuevos poderes lo capacitan eventualmente, para alcanzar la libertad. En el proceso de liberación, sin embargo, corre el peligro de volver a caer en las antiguas pautas de la esclavitud. El hombre es librado a sí mismo, y nadie puede hacer por él lo que él es incapaz de hacer por y para sí mismo.
Erich Fromm, “Y seréis como dioses"
La diferencia entre el esclavo y el hombre libre no reside solamente en su posición social, o sea, en el hecho de que uno es dominado por otro, y el otro no lo es. Podemos encontrar un esclavo que en su espíritu es libre, y a su vez, un hombre libre que su espíritu es de esclavo.La verdadera libertad consiste en la posibilidad del hombre -y del pueblo- de elevarse y llegar hasta el núcleo espiritual y moral que se halla en su interior.
Abraham I. Kuk, "Arajim Bemoadám"
¿Por qué nos llamamos judíos? ¿Solo porque nuestros padres lo hicieron? ¿Solo es cuestión de hábito ancestral? ¿O nos llamamos así por causa de alguna realidad viviente?La tradición puede representar la suprema libertad para quienes la incorporan con claridad y significativamente, y es abyecta esclavitud para quienes hacen de ella un hábito, porque son a la vez tercos y perezosos de ánimo.
Martin Buber, El significado
Hay algo, en lo profundo del alma del hombre, que busca a la Tierra de Canaán. La gente no puede conformarse con Egipto, en cierta etapa se ponen de pie y claman por llegar a la Tierra de Canaán.Sin embargo, la libertad nunca le es otorgada al hombre de manera voluntaria, sin esfuerzo. El opresor te domina, él nunca renunciará a esto por propia voluntad. No se hagan ilusiones pues... la libertad jamás es entregada en bandeja de plata, nunca es fácil...Quien desea salir de Egipto debe prepararse a sentir mucho dolor en sus músculos. La libertad nunca es conseguida fácilmente; se la consigue con trabajo duro, se la consigue con horas de desesperación y de frustración.Martin Luther King, EE.UU., 1957La vida muda es la del esclavo y la vida con que puede expresarse es vida en libertad.El esclavo -si puede llamarse "vida" a una existencia semejante- vive en el silencio. No tiene nada para transmitir.Un humano libre, a diferencia del esclavo, tiene qué transmitir, posee mucho para contar y espera con impaciencia el momento para poder relatarlo a todo el que quiera escuchar.Rabino Iosef Soloveichik





