Talmud Tora...el regreso!

En Talmud Tora de Bet-El volvimos con todo...y con todos!

Hace unas semanas entró un nuevo grupo de talmidim, y con ellos, los viernes de Talmud Tora recibieron un buen envión para seguir adelante con las mismas ganas de siempre.



En esta foto están algunos de los talmidim junto a Tzivia, Coordinadora de Talmud Tora, y los morim Lili, Sabri y Daniel.


Y junto al more Eze.

Utopías...

La semana pasada discutimos junto a los talmidim sobre el concepto de "utopía".
Qué significa? Cuándo se aplica?
Según la Real Academia Española, utopía es un "plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación."

Basándonos en esta definición, buscamos imágenes que pudieran transmitir algun ejemplo de utopías. Frases como "paz mundial", "igualdad entre los hombres", "no más guerras", fueron algunas de las más recurrentes.

Y finalizamos este espacio con dos citas:

La primera, de Eduardo Galeano:
"Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar."

La segunda nos mostró cuál es la visión del judaísmo acerca de las utopías. Ésta está en Pirkei Avot, el Tratado de nuestros Padres, donde Rabí Tarfón dijo: "Lo aleja hamlaja ligmor, ve lo atá ben jorín lehibatel mimena" (No recae sobre ti completar la labor, pero no eres libre de desistir de ella).

Yerushalaim, en frases

Algunas frases que mencionan a nuestra sagrada ciudad:

- "La eternidad significa Jerusalén", Talmud Berachot

- "Ninguna ciudad en el mundo, ni siquiera Atenas o Roma, jugó jamás un rol tan grande en la vida de una nación durante tanto tiempo, como Jerusalén lo ha hecho en la vida del Pueblo Judío", David Ben-Gurion

- "Debes permitir a los judíos poseer Jerusalén; fueron ellos quienes la hicieron famosa", Winston Churchill a la diplomática inglesa Evelyn Shuckburgh

- "Diez medidas de belleza descendieron al mundo. Nueve fueron a Jerusalén", Talmud Kidushin

- "Cualquiera que no vio Jerusalén en sus días de gloria, jamás en su vida ha conocido una ciudad realmente preciosa", Talmud Sukah


"Im Eshkajej Yerushalayim, Tishkaj yeminí"
Si me olvidare de ti Jerusalén, sea mi diestra olvidada

Tzedaka...los 8 grados!

Hay ocho estados o grados de caridad, cada uno más elevado que el anterior. En orden ascendente son los siguientes:

·El octavo y más bajo grado de caridad es cuando se hace a desgano.

·El séptimo nivel, es cuando se da menos de lo que se puede, pero con alegría.

·El sexto nivel, es cuando se da directamente al pobre cuando aquel lo solicita.

·El quinto nivel, es cuando se da la limosna directamente al pobre sin que éste lo solicite.

·El cuarto nivel, es el de la donación indirecta. El que recibe conoce al donante, pero aquel no conoce la identidad del beneficiado.

·En el tercer nivel, el donante conoce la identidad del que recibe, pero el que recibe no conoce la identidad del donante.

·En el segundo nivel el donante no conoce al que recibe y a su vez, el que recibe no conoce al donante. Cuando se contribuye a un fondo de caridad se da de esta manera. Fondos comunales administrados por personas responsables entran también dentro de esta categoría.

·La forma más elevada de caridad es ayudar a mantener a una persona antes de que se empobrezca, ofreciéndole una ayuda sustancial en forma digna, otorgándole un crédito adecuado o ayudándole a encontrar un empleo o establecer un comercio, de manera que no se vea obligado a depender de otros.


Inspirar y conducir a otros a que realicen tzedaká es una gran virtud y merece una recompensa más grande que la que merece el donante. De aquellos que lo hacen está escrito; "Y los que enseñan la justicia a la multitud, resplandecerán como las estrellas a perpetua eternidad" (Daniel 12:3). Una promesa de tzedaká debe ser cumplida inmediatamente. Demorarse cuando se es capaz de cumplir inmediatamente una promesa es una violación del precepto bíblico: "Cuando hicieres un voto al Señor, tu D's, no retardes el cumplirlo". (Deuteronomio 23:21). Sin embargo, si cuando se formula la promesa se entiende que se cumplirá en un tiempo determinado, puede esperarse ese momento. Todas las reglas anteriores sobre la tzedaká se refieren a las obligaciones y deberes del donante.
Hay otras reglas que se refieren al beneficiario potencial:
·Una persona debe tratar de no convertirse en una carga pública y de no depender de los demás. Incluso un sabio distinguido o una persona notable, empobrecidos, deberán preferir un trabajo manual, aun de la clase más humilde, antes de depender de la caridad ajena. Los Sabios nos enseñaron a actuar de esta manera y nos dieron ejemplo de ello.
·Pero si no se puede subsistir sin que se reciba tzedaká, no se debe vacilar en aceptarla. Si esa persona es orgullosa y renuncia a la tzedaká se le compara con aquel que se quita la propia vida, y que a su pena agrega una trasgresión.
·Es un deber religioso (mitzvá) prestar dinero al pobre, porque está escrito: "Si prestas dinero a uno de mi pueblo, a un pobre que habita en medio de vosotros" (Éxodo 22;24). Aunque las Escrituras inician el versículo con "si", nuestros sabios consideran que este "si" quiere decir "cuando"; es decir, no como una acción voluntaria, sino obligatoria.

·La mitzvá de prestar dinero al pobre es más importante que la mitzvá de dar tzedaká a aquellos que la soliciten. Estos últimos se encuentran en la obligación de pedir, pero el primero todavía no se ha visto reducido a esa situación. Incluso si un hombre rico pide prestado, es una mitzvá prestarle. También es meritorio ofrecer consejo y orientación beneficiosos.
·Está prohibido exigir la restitución de un préstamo cuando se sabe que la otra persona no tiene aún los medios para hacerlo. La Torá dice: "No te portarás con él como acreedor" (Éxodo 22:24). Igualmente está prohibido diferir la devolución del préstamo cuando se posean los medios para pagarlo, ya que está escrito: 'No digas a tu prójimo: vete y vuelve, mañana te lo daré . . ." (Proverbios 3:28).

·La persona que tiene en su posesión fondos de otra, ya sea en calidad de préstamo que debe ser devuelto o como salario que debe ser pagado, y que no lo hace, sino que se demora y le dice al otro: "Vete y vuelve, que mañana te lo daré", viola el mandamiento: "No oprimas a tu prójimo ..." (Levítico 19:13).

Un poco de humor!

Una empresa de GPS's tomó la historia de Moshe y Am Israel en el desierto, para convertirla en un comercial de su producto.



"Éxodo, el 40avo año"
"Qué le pasa, Moises?"
"Estamos verdaderamente perdidos!"
"Tierra Prometida"

Halaja desde una visión masorti*

La Halaja, la ley judía, es central y autoritativa en determinar el modo de vida y la conducta del pueblo judío. Basada en la Torá, definida por los procesos rabínicos que se evidencian en la literatura talmúdica y de la Mishná, la Halajá determina los parámetros de la vida ética, espiritual y ritual del judío.La Halajah está basada en textos y procesos que contienen muchas voces e interpretaciones, ya que se debate el significado de la Torá en el contexto de múltiples y cambiantes realidades. El Judaísmo Masortí reconoce y busca comprender el impacto en la historia y en la sociedad que ha tenido el desarrollo de las leyes y enseñanzas Judías y pretende agregar estas voces al debate halájico.Reconoce que donde haya profundos cambios en la sociedad, leyes establecidas y costumbres, se requiere la fresca exploración en la luz espiritual y la visión moral del Judaísmo. Este siempre ha sido, y continúa siéndolo, el caso. El Judaísmo Masortí confía en el valor duradero de las estructuras erguidas por la halaja como la columna vertebral del rito, la ética y la espiritualidad Judía y vuelve de forma abrumadora a las clásicas fuentes de guía.Al mismo tiempo, cree en el dinamismo que produce la confrontación del proceso halájico con los retos de la modernidad.El Judaísmo Masortí busca motivar a los judíos a vivir sus vidas en concordancia con la Halaja.

*Masorti significa tradicional, pero es el nombre en hebreo que tiene el movimiento conservador.

Halaja...qué es eso??

Como queda claro, el judaísmo no es conjunto de dogmas y de creencias acerca de D's, el Hombre y el universo. Aunque parezca banal, el judaísmo es un estilo de vida, con numerosas reglas y prácticas que afectan cada aspecto de vida; desde el despertar por la mañana, lo que se come o deja de comer, la actitud hacia el propio cuerpo, las relaciones comerciales, los estudios, los ratos de ocio, la vida íntima, el trato con amigos e hijos, el uso del tiempo, la forma de encauzar todas las relaciones interpersonales, el trato hacia el resto de la creación, todo, hasta el mismo momento de ir a descansar está prescrito con detalle. Esto conjunto de reglas y prácticas es conocido como halajá. La palabra "halajá" normalmente se traduce como "la Ley judía," aunque una traducción más literal podría ser "el camino que uno anda." La palabra se deriva de la raíz verbal hebrea Heh-Lamed-Kaf, queriendo indicar, caminar o viajar. Es decir, el modo de andar por la vida, ya que el camino está indicado, e incluso la forma de dar cada paso se enseña al judío. Algunos no judíos y los judíos no observantes de las mitzvot critican este aspecto legalista de judaísmo tradicional, diciendo que reduce la religión a un juego de rituales desprovisto de espiritualidad. Otros alegan la intromisión obsesiva que en apariencia no permite un rescoldo de libertad para la acción del individuo. Si bien hay algunos judíos que observan la halajá de esta manera meticulosa y extraviadamente obsesiva, podemos afirmar que la privación del libre albedrío no es la intención de la halajá, y más aun, esta ni siquiera es la manera correcta de observar la halajá. Al contrario, cuando se anda propiamente dentro del marco delimitado por la halajá aumenta la espiritualidad en la vida de una persona, porque los actos más triviales, mundanos, como comer o vestirse, se transforman en actos plenos de importancia religiosa, y de amor a la tradición y al Eterno. Si una persona deseara llenar su vida de espiritualidad, seguramente no lo conseguirá merced al vacuo sentimentalismo, o a las ilusiones de amor sensual hacia H’ o las personas, o su contrario; la única forma real es la observancia apropiada de la halajá. Preservando las acciones, guardando las palabras, adecuando las actitudes se logra educar el espíritu, no tan sólo la carne, en la integridad y en el apego a las mitzvot de D’s. Por lo cual, las mitzvot, y su aplicación práctica como halajot elevan a la persona, hacia la meta que le es indicada desde lo alto, por D's.

¿En qué consiste la Halajá?
La halajá se compone de las mitzvot de los Torá, así como las leyes instituidas por los jajamim en las distintas épocas y circunstancias, además de las costumbres acordadas por la mayoría. Todos éstos tienen la misma dignidad y peso para el judío, estando íntimamente ligados unos a otros. En épocas del Beit HaMikdash se diferenciaban por el castigo que acarreaba violar uno u otro tipo de leyes, ya que los castigos por violar las leyes y costumbres establecidas por los rabinos son menos severas que las penas por violar mitzvot de la Torá. Otra diferencia es que las mitzvot elaboradas por los rabinos puede ser modificadas por consenso rabínico, en las circunstancias que sean apropiadas.

Talmud Tora...el regreso!

Después de unas largas y merecidas vacaciones, Talmud Tora vuelve para seguir con su tarea.
Este viernes regresamos con toda.
A partir de las 17hs. los esperamos a todos!!

¡Sección juegos!